Nuestro Teléfono: +34 96 272 40 01 +34 96 272 40 01
Siguenos en:
twitter blogger google+ facebook
Selecciona un Idioma:
EspañolEnglishDeutschFrançaisрусский
Noticias
Aire Acondicionado por Agua: Soluciones Sustentables para Interiores
jueves, 31 de agosto de 2017
Entre las abundantes opciones del mundo de la refrigeración, el aire acondicionado por agua ha sido una de las alternativas más populares y viables del mercado. Comercialmente, a los equipos de aire acondicionado por agua se les refiere como unidades de fan coil o equipos agua-aire, por lo que rara vez se utiliza otro término a menos que el tema no esté del todo claro.

En García Cámara, empresa española especializada en la fabricación de intercambiadores de calor en tubo y aleta, somos apasionados por el mundo de la refrigeración. Por ello, nos preocupamos de compartir con nuestros lectores información práctica e interesante sobre esta industria tan vital.

En el caso del aire acondicionado por agua, estamos refiriéndonos a una tecnología ampliamente utilizada para abundantes finalidades y diversos espacios, la cual está presente en los ámbitos industriales, comerciales y residenciales.

Agua como Refrigerante

El fundamento más básico y esencial del aire acondicionado por agua es que utiliza este recurso como principal refrigerante para adecuar la temperatura del aire saliente. Su funcionamiento es simple, ya que consiste casi exclusivamente de un intercambiador de frío o calor y un ventilador.

La unidad principal recibe agua, que puede ser fría o caliente, desde un equipo externo que se encarga de la adecuación del líquido según las necesidades de climatización. El agua a la temperatura deseada pasa por unos serpentines, los cuales representan el “filtro” que el aire debe atravesar.

Una vez el ventilador causa que el aire atraviese los serpentines llenos de agua, ocurre el proceso de termotransferencia, donde la temperatura del agua afecta la temperatura final del aire antes de abandonar el equipo. Después de este punto, el aire atraviesa un filtro real y alcanza el espacio a climatizar.

Tipos Según Uso e Instalación

Como decíamos antes, los equipos de aire acondicionado por agua tienen abundantes aplicaciones, lo que ha dado paso a una compleja tipología. De forma muy general, los tipos de equipos fan coil se dividen entre los de dos tubos y los de cuatro tubos.

Primeramente, los equipos de dos tubos utilizan uno para la ida de agua y el otro para el retorno. Debido a la simplicidad del sistema, una instalación de este tipo solo permite utilizarle para proporcionar frío o calor, más no de forma simultánea en diferentes espacios.

Luego tenemos los equipos de cuatro tubos. Estos, como es de esperarse, utilizan dos para la ida y dos para el retorno. Los circuitos son independientes, permitiéndole a los usuarios producir diferentes temperaturas para múltiples espacios.

Ahora, ¿Dónde se utilizan estos equipos? Los equipos de dos tubos, debido a su funcionalidad limitada, son utilizados en espacios individuales. Una oficina pequeña o un salón en casa son lugares apropiados, ya que las necesidades de refrigeración o calefacción son relativamente menores.

Por otro lado, los equipos de cuatro tubos están más orientados a usos más exigentes. Normalmente vemos este tipo de instalaciones en hospitales, espacios industriales, oficinas de múltiples ambientes, almacenes, locales comerciales de considerable tamaño, entre otros.

Asimismo, hay que considerar los tipos de aire acondicionado por agua según la instalación que poseen. Tenemos los modelos de techo y pared que son sumamente similares a los conocidos Split. Luego tenemos a los de tipo suelo, que dan la impresión de ser radiadores de calefacción, pero que en realidad pueden cumplir con las variadas necesidades en climatización.

Los modelos de conductos y cassette ya responden a necesidades mucho más complejas, para entornos industriales y comerciales. Los de conductos pueden ser la solución más económica para grandes instalaciones, donde se requiere climatizan amplios espacios. Los cassette hacen un trabajo simular a mucha menor escala.
¿Que es Refrigeracion Industrial?
miércoles, 09 de agosto de 2017
Existe una enorme brecha técnica entre las soluciones de refrigeración para el hogar o las que se utilizan en negocios pequeños con las que tienen una finalidad meramente industrial. Por ende, siempre escuchamos preguntar que es refrigeracion industrial, esto sin que nadie indague en los detales.

Ya hablábamos antes de la climatización y parte de su rol en la industria. Sin embargo, hoy vamos un paso más allá y nos disponemos a responder la pregunta en cuestión: ¿Que es refrigeracion industrial?

De forma breve, podemos definir a la refrigeración industrial como una serie de prácticas y técnicas altamente especializadas que tienen como finalidad adecuar la temperatura ambiente en instalaciones industriales o para usar el frío en otras circunstancias, como para mantener la temperatura ideal en la preservación de productos perecederos.

La refrigeración industrial es especialmente común en la industria alimentaria, dada la necesidad de mantener las materias primas y los productos en buen estado.

Estándares en Clasificación

No podemos responder que es refrigeracion industrial sin aclarar los más básicos estándares empleados en la clasificación de los equipos y técnicas. En principio, los sistemas se clasifican según su concepción y el refrigerante utilizado.

Tenemos, por un lado, los sistemas con refrigeración por aire y por agua. Por el otro, están los sistemas abiertos y los cerrados, los cuales se diferencian en la forma en la que los refrigerantes interactúan con el medio ambiente. Por ejemplo, los sistemas abiertos de refrigeración industrial permiten que el refrigerante tenga contacto directo con el medio ambiente.

También tenemos los sistemas directos y los indirectos. En el caso de los sistemas directos de refrigeración industrial, existe un solo intercambiador de calor, componente que se encarga de enfriar el fluido. En contraparte, los sistemas indirectos cuentan con un mínimo de dos intercambiadores de calor además de un circuito secundario de refrigeración entre el proceso y el primer refrigerante.

Ejemplos de Sistemas de Refrigeración

La mejor forma de responder que es refrigeracion industrial es colocando ejemplos prácticos de algunos de los sistemas más populares empleados hoy en día.

Primero, tenemos sistemas abiertos con una vuelta única del fluido a enfriar de naturaleza directa. Estos usan agua y se caracterizan por la conducción y convección en el modo de refrigeración.

Luego, están los sistemas abiertos con una vuelta única del fluido a enfriar, estos de naturaleza indirecta. Estos sistemas usan agua y están basados en los mismos modos de refrigeración que el modelo anterior.

La torre de refrigeración en circuito abierto con sistema directo utiliza agua y aire como refrigerantes. El modo de refrigeración en este caso es de evaporación. Similar a esta es la torre de refrigeración en circuito abierto con sistema indirecto, compartiendo muchas de las características relevantes.

Finalmente tenemos la torre de refrigeración en circuito cerrado en base de agua, con evaporación y convección como modos de refrigeración, y la torre de refrigeración en circuito cerrado en base de aire, exclusivamente con convección.

Las Mejores Técnicas en Refrigeración Industrial

Para finalizar nuestra respuesta en que es refrigeracion industrial, vamos a presentar alguna de las mejores técnicas empleadas en el sector. Para los sistemas de refrigeración con agua, se emplea la optimización de la reutilización del calor, la aplicación de sistemas con recirculación de agua y la aplicación de sistemas con refrigeración agua/aire, esto según las condiciones dadas. Ejemplo, cuando la instalación de los equipos se da en una zona escasa en agua, lo más recomendable es la aplicación de sistemas con refrigeración con aire.

En otro escenario, cuando se trabaja con sistemas con recirculación de agua y se vuelve menester el reducir el consumo de agua, una de las técnicas más efectivas es optimizar los ciclos de concentración.
¿Que es Climatizacion?
lunes, 31 de julio de 2017
Tanto el ciudadano de a pie como las más grandes empresas se benefician enormemente de las tecnologías desarrolladas en climatización. Por ello es fundamental responder la pregunta “¿Que es climatizacion?” de forma pertinente, permitiendo que todos aquellos que se puedan beneficiar, lo hagan.

En García Cámara, somos reconocidos expertos en refrigeración industrial, lo que al mismo tiempo nos hace una referencia sólida en el ámbito de la climatización. Por ello, nos disponemos a responder “¿Que es la climatizacion?” para todos nuestros lectores.

Tipos de Climatización

La climatización es un término considerablemente amplio, por lo que comprende diferentes tipos que, a su vez, abren un mundo de posibilidades para individuos y organizaciones con necesidades a nivel técnico.

En un principio, la climatización se define en dos tipos bien marcados, también considerados como vertientes de la metodología. Estos tipos son la refrigeración y la calefacción.

Como todos bien sabemos, la refrigeración es el tipo de climatización encargada de acondicionar un espacio determinado para que este tenga bajas temperaturas y contrarreste de forma efectiva cualquier fuente externa de calor. El ejemplo más común de refrigeración es el sistema de aire acondicionado doméstico.

Por el otro lado, la calefacción es la encargada de generar el calor suficiente para elevar la temperatura ambiente hasta el punto deseado y adecuado. Estas vertientes también son conocidas como climatización de verano y climatización de invierno respectivamente.

Cuando conocemos los tipos, queda clara la finalidad principal de la climatización. En detalle, ese concepto se define en el acondicionamiento de un espacio cerrado en términos de temperatura, humedad e higiene. Dependiendo de la actividad comercial o profesional del usuario y la finalidad del proyecto de climatización en sí, diferentes tecnologías se pueden usar.

Los Retos de las Cargas Térmicas

Cuando hablamos de que es climatizacion, es necesario mencionar los retos que esta tiene para conseguir resultados satisfactorios. Los expertos en la materia siempre tienen en cuenta los factores que ejercen resistencia y que influyen en el resultado final. Por una parte, está el confort técnico determinado por el factor humano, el espacio a acondicionar y el aire dentro del espacio.

Ahora, las cargas térmicas, las cuales son mucho más difíciles de manejar a favor del proyecto de climatización, son la temperatura exterior, la radiación solar, la ventilación de los espacios, la ocupación de los espacios, la ofimática utilizada en los espacios y la iluminación artificial empleada en los espacios.

Primeramente, la temperatura exterior juega un papel fundamental en la temperatura ambiente dentro de los espacios. Dependiendo de las condiciones de construcción en la infraestructura, esta temperatura exterior podría tener un rol más o menos relevante.

Luego, la radiación solar, estrechamente relacionada con la temperatura exterior, puede fácilmente definir lo que pasa dentro de los espacios cerrados. En el caso de la refrigeración, la radiación solar puede dar muchos problemas, haciendo necesario el uso de cristales especiales para la contención radioactiva. Lo contrario pasa cuando se trata de calefacción, pues la radiación solar permite conseguir la temperatura deseada a un costo reducido.

La ventilación que tengan las instalaciones a optimizar con climatización es fundamental, ya que puede ingresar aire muy caliente o muy frío y causar un efecto adverso a lo que se requiere. Asimismo, la ocupación en personas, sean clientes o trabajadores, posee una carga térmica por individuo.

Lo mismo pasa con la ofimática, sean portátiles, servidores, impresoras o fotocopiadoras. Finalmente, la luz artificial empleada para hacer de los espacios algo usable también representa una carga térmica considerable, especialmente cuando la iluminación no está basada en tecnología LE

Apoyo Integro de García Cámara

En García Cámara, tenemos una larga carrera en refrigeración industrial, lo que ha permitido a nuestro personal convertirse en verdaderos expertos de la climatización. Contamos con que la información contenida en las líneas anteriores sirva para responder lo que es climatizacion.

Este término básico es útil de conocer, independientemente del contexto. La climatización efectiva es utilizada tanto por clientes de carácter industrial como por individuos que buscan adecuar las condiciones climáticas de su hogar o pequeño despacho.
 El Riesgo de Refrigerantes Falsos Aumenta los Precios
martes, 11 de julio de 2017
Los precios de los refrigerantes  se están disparando en todo el mundo.

Debido al incremento de los precios globales la gente ya no se sorprende tanto del aumento de los precios. Pero existen otras empresas que aprovechan la subida de precio para vender a un coste más reducido, junto con una calidad que deja mucho que desear.  Pero te has preguntado ¿Qué pasa con los productos que se venden a un precio más bajo?
 
Existen empresas de refrigerantes que están empezando a vender con unos precios demasiado bajos. Son muchas las empresas a nivel mundial las que están poniendo en el mercado refrigerantes muy baratos que hagan competencia a las empresas que verdaderamente ofrecen calidad a un precio más elevado. 
 
Pero, ¿Cuál es la consecuencia?
 
Las empresas que utilizan precios tan reducidos tienen carencias muy graves en la calidad de los refrigerantes. El impacto es directo: Problemas sobre la salud, peligro en la seguridad de las personas… Por eso hay que tener cuidado con la decisión que tomamos como clientes, porque como dice el dicho “Lo barato sale caro”. Asimismo, debemos comprobar las cualidades que reúnen los refrigerantes antes de comprarlos para asegurarnos que la calidad es la que necesitamos.
 
En García Cámara nos adaptamos a las necesidades de los clientes. Contamos con 75 años de experiencia que nos han permitido mejorar día a día pensando en tu bienestar. Nuestro objetivo siempre es proporcionar a nuestros clientes la mejor solución, siempre ofreciendo calidad de nuestros productos y en el servicio que ofrecemos. Trabajamos por tu bienestar siempre contando con los mejores productos.
​Las Etiquetas y los Problemas de Corrosión
viernes, 23 de junio de 2017
En refrigeración industrial, la corrosión es una de las más grandes amenazas. Nuevas tecnologías y estándares de fabricación se emplean cada día para evitar que la corrosión afecte los sistemas más complejos y termine por afectar las operaciones de los clientes, lo que siempre conlleva una importante pérdida financiera.

Pero muchas veces, la causa de los problemas está en los detalles más insignificantes. En GC Refrigeration, sabemos los serios problemas que la corrosión causa y cómo las etiquetas, un detalle tan pequeño, pueden ser un factor de riesgo.

El Estudio

El Consejo de Seguridad Química de los Estados Unidos (US Chemical Safety Board) ha llevado a cabo un estudio en el cual se concluye que las etiquetas de baja calidad son factores de alto riesgo para la aparición de corrosión en los equipos de refrigeración.

Se ha encontrado que las etiquetas mal instaladas, que no cumplan con los estándares de calidad o que simplemente sean muy viejas, pueden causar que el agua se acumule entre ellas y las tuberías u otros materiales de metal.

Asimismo, los riesgos van más allá de la acumulación del agua y la subsecuente aparición del óxido. También tenemos filtrado y acumulación de otros fluidos químicos que efectivamente pueden hacer gran daño a los equipos de refrigeración.

Consideraciones Finales

En GC Refrigeration, tenemos bien claro el riesgo que el mal uso de las etiquetas conlleva.

Por ello, prestamos especial atención a factores como los materiales de las etiquetas utilizadas sobre los componentes, los procedimientos de elaboración y potenciales sistemas de reemplazo de estas etiquetas, manteniendo los riesgos siempre a raya.
Garantizando la Seguridad en Refrigeración con Amoníaco
miércoles, 07 de junio de 2017
En GC Refrigeration, nos alegra enormemente la aprobación de una resolución del IVACE para el desarrollo de una nueva gama de evaporadores en acero inoxidable, los cuales usarán amoníaco como refrigerante.

Por esta razón, es muy importante que los usuarios sean conscientes de lo que conlleva emplear amoníaco para sus necesidades de refrigeración industrial.
El uso de amoníaco como refrigerante es completamente seguro. Los derrames solo ocurren en casos donde el equipo posee daños y, aun en esa situación, existen las medidas necesarias para evitar cualquier inconveniente.

Elegir Refrigeración con Amoníaco

En la industria de la refrigeración, uno de los químicos preferidos por los profesionales es el amoníaco. Muchas veces utilizado en fábricas con necesidades especiales y pistas de hielo para patinaje, este refrigerante garantiza una eficiencia extraordinaria.

El amoníaco en su forma gaseosa se comprime para conseguir amoníaco líquido, conocido también como Anhídrido de amoníaco, es el que hace posible la refrigeración.

Sin embargo, el amoníaco líquido es de muy rápida evaporación, inclusive a temperatura ambiente. Por su naturaleza inflamable, su evaporación implica un riesgo considerable de accidente. Es en este punto donde surgen dudas acerca de su uso.

Consideraciones de Seguridad

Elegir refrigeración con amoníaco no implica un riesgo laboral cuando se toman las medidas mínimas de seguridad. Como en cualquier otro caso, los equipos deben estar en buen estado y gozar de mantenimiento rutinario con la frecuencia estándar según fabricante y modelo.

Asimismo, existen sensores de gas evaporado que pueden detectar amoníaco de forma inmediata. Estos sistemas de seguridad activan a su vez la ventilación, reduciendo al instante cualquier riesgo de incendio o intoxicación del personal.

Tomadas las medidas mínimas de seguridad, cualquier empresa con necesidades de refrigeración con amoníaco puede disfrutar de las abundantes ventajas brindadas por este eficiente químico.
El nuevo vídeo de GC Refrigeration
miércoles, 31 de mayo de 2017
En GC Refrigeration seguimos creciendo día a día y expandiendo nuestra marca más allá de nuestras fronteras. Es por ello que, ante la multitud de ferias nacionales e internacionales, visitas, recibimientos de clientes, eventos y otras situaciones, nos hemos propuesto hacer un vídeo corto que sirva como carta de presentación de nuestra empresa.
 
Los 75 años de García Cámara son difíciles de explicar y de resumir en unos pocos minutos, la historia, el arraigo y la tradición que nuestra empresa tiene dentro del sector industrial valenciano es extensa. Es por ello que esta vez, simplemente nos hemos centrado en ejemplificar lo que pudiera ser un día a día cualquiera de trabajo en nuestra espaciosa nave industrial.
 
Durante varios días de rodaje y grabación hemos tomado planos de las distintas máquinas y procesos que se suelen llevar a cabo en GC Refrigeration para producir y enviar todos los pedidos. Sean del tamaño que sea y vayan donde vayan, Garcçia Cámara siempre cumple. Así que, pasen y vean: 

https://www.facebook.com/garciacamararefrigeration/videos/1724367397869199/
Primera prejubilación de 2017 en GC Refrigeration
jueves, 18 de mayo de 2017
García Cámara es una empresa con 75 años de historia a sus espaldas. Y muchos de esos años, la compañía ha crecido junto con sus trabajadores. Muchos de ellos empezarón de jóvenes y han estado aquí toda su vida laboral. Por eso, algunos de ellos, ya están tocando de cerca su merecida jubilación.

Desde GC Refrgeration queremos dedicar unas líneas que sirvan como homenaje para las primeras prejubilaciones de 2017 para aquellos empleados que, hasta el último día de trabajo, han dedicado su esfuerzo y sus ganas por el bien de GC Refrigeration.
 
Ya en 2016 os contamos la jubilación de Vicente Martínez Rubio, tras más de 20 años en nuestra empresa como Oficial Prensista. También de Jose Luis Caro Rozalen, que llevaba más de 20 años en nuestra empresa como Oficial en Expander y montaje de Cúbicos. El tercero fue Jose Joaquín Julián Chavarría, que llevaba más de 30 años en GC Refrigeration como Oficial Soldador. 

En este 2017, es el turno de nuestro veterano compañero Antonio Ríos Serrano, que con fecha del 17 de mayo de 2017, se ha prejubilado. Desde García Cámara le hemos deseado una feliz pre-jubilación en la que poder aprovechar su merecido descanso. ¡Gracias!
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >